Data Centers

¿Cuánto son diez segundos? La sexta parte de un minuto, quizá un retraso socialmente aceptable para una cita o una eternidad esperando una ambulancia. ¿Cuántas acciones cambian de dueño en la Bolsa en tan sólo diez segundos? ¿Cuántos trenes se pierden? Son aceptables diez segundos en la cola del cajero de un supermercado pero no perdonamos ni uno en la carga de la página de una tienda online.

La energía debe continuar

La caída de un servidor por un simple corte en el suministro eléctrico puede paralizar una empresa entera y convertir unos inocentes minutos de apagón en cuantiosas pérdidas económicas. Las grandes empresas de comercio electrónico son la avanzadilla en la búsqueda de soluciones para este gran problema: cómo garantizar un suministro de energía infalible que no ponga en riesgo la ingente cantidad de datos que necesitan para hacer su trabajo. Así, todos los grandes ecommerce internacionales se han armado con potentes grupos electrógenos como fuente de suministro en emergencia que no les fallen cuando, por remota que sea la posibilidad, la red eléctrica sufra cualquier fallo. La energía debe continuar.

La industria de la generación de energía se ha adaptado a las particularidades de estas instalaciones con grupos electrógenos específicamente diseñados para Data Center, dimensionados según la declaración de potencia DCC (Data Center Continuous) y que cumplen con la normativa que los regula. El Uptime Institute es el organismo reconocido internacionalmente para especificar y certificar cómo tienen que estar diseñadas las instalaciones de un Data Center.

 

En función de su disponibilidad, las clasifica en cuatro niveles: Tier I, II, III, IV. El factor que determina si una instalación se encuentra en uno y otro nivel es precisamente el número de fuentes disponibles de suministro continuado y de fuentes de suministro en emergencia. 

Cuanto más críticos y necesarios sean los datos que almacena un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), más seguro ha de ser el suministro eléctrico que lo alimenta. Por eso, los generadores HIMOINSA destinados a estos proyectos pueden incorporar un sistema redundante de arranque: eléctrico e hidráulico o eléctrico y neumático, que asegura al 100% el arranque del motor. 

Su respuesta es sumamente rápida gracias a las resistencias de precaldeo con bomba. El agua se mantiene a una temperatura mínima de 40ºC y así el grupo electrógeno es capaz de arrancar en diez segundos. ¿Qué valor tienen esos diez segundos para una empresa cuyo principal negocio depende de la disponibilidad de esos datos? Grandes empresas tienen cifrado en miles de millones de pérdidas cada segundo de espera en la carga de su página, por ejemplo. 

El usuario actual de Internet, impaciente, poco dado a las segundas oportunidades, tiene a su alcance  todas las opciones posibles de compra que le ofrece un mercado global e hiperconectado como él. Las empresas capaces de adaptarse a esa demanda de información y servicio inmediatos, sin retrasos ni cortes durante el proceso, sumarán puntos en la imagen que proyectan sobre sus clientes y potenciales clientes.

El motor para una aplicación DCC deberá contar con un regulador electrónico de velocidad para poder alcanzar rápidamente unas condiciones favorables de tensión y frecuencia cuando un fallo de red demande su arranque y una vez estabilizados estos parámetros mantenerlos así mientras esté en funcionamiento. 

El data center de Alibaba Group, considerado como el mayor grupo de ventas online en Asia Pacífico, ha demandado, en su segunda fase del proyecto,  un suministro de 22 MW de energía en stand-by. El objetivo, evitar cualquier pérdida de información y/o funcionamiento de las bases de datos que alimentan los portales de venta on line del grupo empresarial.

Toda la industria en torno a los data center ha crecido de manera exponencial en los últimos años. No sólo comercios, también los bancos, la industria del entretenimiento e incluso las administraciones públicas, que han apostado por la digitalización de casi todos sus procesos, cuentan ya con sus propios Data Center y un generador que asegure que toda la información que allí guardan estará siempre segura y siempre disponible.

El consumo de energía de estos centros de datos es notable, no sólo para su funcionamiento ordinario, sino también para mantener las salas en las que se ubican a la temperatura adecuada para el rendimiento óptimo de los servidores (20ºC). Por tanto, para el dimensionamiento del grupo, no sólo se tienen en cuenta los factores propios de la aplicación, sino también la temperatura y la altitud. El sistema de refrigeración elegido también es relevante.

En muchas ocasiones, los generadores se instalan en pisos bajos o subterráneos con una ventilación de la sala bastante limitada. HIMOINSA cuenta con un equipo de ingeniería y experiencia para diseñar sistemas de refrigeración remotos que se encuentran en pisos superiores o en la cubierta. 

La industria de la generación de energía se ha adaptado a las particularidades de estas instalaciones con grupos electrógenos específicamente diseñados para Data Center, dimensionados según la declaración de potencia DCC (Data Center Continuous) y que cumplen con la normativa que los regula. El Uptime Institute es el organismo reconocido internacionalmente para especificar y certificar cómo tienen que estar diseñadas las instalaciones de un Data Center. En función de su disponibilidad, las clasifica en cuatro niveles: Tier I, II, III, IV. El factor que determina si una instalación se encuentra en uno y otro nivel es precisamente el número de fuentes disponibles de suministro continuado y de fuentes de suministro en emergencia.